28 de marzo de 2012

Control y Dominación

A la sombra de lo que llamamos “criminología” se han presentado personajes muy diversos: moralistas, juristas, psicólogos, psicoanalistas, sociólogos. Ante los desacuerdos, los distintos discursos sobre el crimen y el criminal deben entonces ser registrados y comprendidos en la creencia de que la única brújula orientadora está dada por la previa intelección de las demandas de orden y de disciplina planteadas por nuestra sociedad. “Ha llegado el momento de comprometerse en la construcción de un conocimiento crítico de la cuestión criminal, el cual pueda ponerse en términos positivos como ciencia de la transformación y de la liberación.”




26 de marzo de 2012

Criminología, Aproximación desde el margen

Con un método crítico y científico, Eugenio Raúl Zaffaroni, se adentra en el estudio de la criminología. Partiendo de la denominación que el propio autor da a la obra de aproximación y no de tratado, se deja ver el profundo conocimiento que éste tiene de esta ciencia, que por su condición de tener vida propia y evolución constante solo es posible entenderla a partir del estudio del entorno social, político e histórico de cada sociedad, y de la sociedad para con sus individuos y otras sociedades. Esta obra es una llave única para los estudiosos de la materia penal y de las ciencias políticas, que a lo largo de sus más de 15 años de existencia ha producido valiosos interrogantes y, por qué no, respuestas en beneficio del manejo de la política criminal en Latinoamérica.
Contenido:
La problemática existencia de la "criminología"; La esctructura del poder mundial y el saber; La gestación del poder en nuestro margen y "nuestro" saber; Nacimiento del saber criminológico moderno; La consolidación del saber criminológico racista - colonialista; El desarrollo del discurso etiológico individual desde la crisis de la primitiva versión de la criminología racista-colonialista.




El filósofo y la política

El estudio de la política ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia del hombre y de las sociedades. En la Antigüedad, Platón y Aristóteles, entre otros, buscaron establecer paradigmas que explicaran la realidad del quehacer político. Afortunadamente, esa búsqueda se mantiene vigente y varios autores han dedicado su vida y sus reflexiones a entender el arte y la ciencia de gobernar, aunque pocos han sabido alcanzar ese objetivo con el rigor, la profundidad y la claridad de Norberto Bobbio, una de las mentes más notables del pensamiento político contemporáneo.


El desarrollo del estado moderno

El desarrollo del estado moderno de Gianfranco Poggi, material de la cátedra de Estado, Gobierno y sociedad Capitulo I. Introducción: la tarea de gobernar, La política como distribución, La política como nosotros contra el otro, Contraposición de los dos puntos de vista, Conciliación de los dos puntos de vista, La teoría de la diferenciación institucional.


Seis lecciones de política

Este libro de Alberto Lettieri tiene como objetivo la difusión de los conceptos, las ideas, los valores y las prácticas que animaron la vida política en el mundo moderno.
En este caso ficha de cátedra de Estado, Gobierno y Sociedad , el capitulo "La política institucional".

Programa de Estado, Gobierno y Sociedad

Programa de la materia de Estado, Gobierno y Sociedad, Módulo "B"


El modelo Iusnaturalista

La obra: “El origen y fundamentos del poder político” enfoca su estudio en dos partes, que permiten el análisis respectivamente del estudio del poder y su relación con el derecho y política, y el análisis del iusnaturalismo. Sus autores, ambos filósofos políticos y graduados de la universidad de Turín, comparten una estrecha relación de maestro y pupilo.
Norberto Bobbio; escritor, abogado y filósofo italiano, es considerado como uno de los grandes analistas políticos del siglo veinte; entre sus obras más destacadas se encuentran: Estado, gobierno y sociedad; teoría general de la política; Ni con Marx ni contra Marx; El futuro de la democracia; El problema del positivismo jurídico; entre otros. Por otra parte Michelangelo Bovero es doctor en filosofía de la universidad de Turín considerado como pupilo y sucesor de Norberto Bobbio.


Estado y Sociedad en el Pensamiento Clásico

Estado y Sociedad en el Pensamiento Clásico, Antología conceptual para el análisis comparado, introducción y compilación de textos de Juan Carlos Portantiero y Emilio de Ipola. Es una ficha de cátedra de Estado Gobierno y Sociedad, que incluye la introducción, páginas 1 a la 48.

Estado y Sociedad en el Pensamiento Clásico.

21 de marzo de 2012

Manual de Litigación Penal

Manual de Litigacion en Juicios Orales. Andres Baytelman, Mauricio Duce.
Teoria del caso, objeciones, examen directo de testigos, uso de declaraciones previas, prueba material, examen y contraexamen de peritos y expertos, alegato final y casos.

17 de marzo de 2012

Criminología I

Textos de la cátedra de Criminología I, los enlaces corresponden a los libros completos, tengan en cuenta que en la guía de lectura suministrada por los profesores se encuentran especificados los capítulos o apartados a leer.


Unidad I.
Teóricos
Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico, cap. 1, apartados "Ciencia, conocimiento y método científico, Disciplinas y teorías científicas, y Lenguaje y verdad"
Bunge, La ciencia, su método y su filosofía, Cap. 1 "Que es la ciencia?"

Prácticos
Chalmers, Que es esa cosa llamada ciencia?, cap. 1 "El inductivismo, la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia"

Unidad II.
Teóricos
Foucault, Vigilar y castigar, Segunda Parte Cap 2  "La benignidad de las penas"

Prácticos
Chalmers, Que es esa cosa llamada ciencia?, cap. 3 "La observación depende de la teoría".

14 de marzo de 2012

Código procesal penal

Código procesal penal de la provincia de Río Negro.

Nuevo código procesal penal

A fines de Diciembre del 2011 se aprobó la reforma al código procesal penal de la provincia de Neuquen. Acá esta el texto completo para descargar en formato PDF.

Sistemas, Defensas y la McDonalización del Procesol Penal

Germán D. Martín. Es abogado Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UNCo) y Especialista en Derecho Penal y Criminalística (UDem). Actualmente titular de la Fiscalía Penal Juvenil de la Provincia de Neuquén.
Se trata de un texto diferente – no el tradicional libro de dogmática procesal penal- sino más bien de un libro de divulgación técnica y fundamentalmente, de opinión y debate, producto de la estadía del autor en Colombia conviviendo con un modelo procesal de corte acusatorio.
Entiende la McDonalización del proceso penal como una tendencia global homogeneizadora, de estandarización y de incorporación nacional acrítica de modelos que contribuyen a la "despolitización, pragmatismo y desetización del proceso penal" y como el ajuste – de eficacia- exigido por algunos sectores entre la criminalización primaria y la criminalización secundaria.
Sobrevuela en el texto un espíritu crítico y relativista sobre la discusión dicotómica entre inquisitivo /acusatorio y sobre las expectativas, malosentendidos, promesas incum-plidas o falacias que giran alrededor de este debate. El cual el mismo autor se encarga de decir que: "de todas maneras gran parte de la discusión entre acusatorio e inquisitivo es ociosa y distractiva, en tanto la mayoría de los procesos -inquisitivos y acusatorios-, concluyen sin juicio oral".
El autor desde el derecho de defensa realiza un desarrollo tal vez sintético pero actualizado, y con una perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de las garantías judiciales del debido proceso.
Esto último, identificación de las garantías fundamentales en el proceso, le permite al autor dedicar un capitulo importante a las tensiones que se producen en los procesos penales –juicio en ausencia, negociaciones, congruencia, defensa penal en la investigación y en la ejecución –.
Por último aporta algunas conclusiones propositivas y dedica a unas interesantes líneas criticas referidas a las reformas procesales que se están llevando a cabo en la región.
Precio: $120
Librerias:
Libracos Corriente Nº 282. Neuquen.
Ius Libros Santa Fe Nº 342 Neuquen.
Quimhue. España. Gral. Roca.