28 de abril de 2011

El Contrato Social

El contrato social o Principios del derecho político es una de las obras más representativas de Jean-Jacques Rousseau. En ella, el filósofo expuso sus argumentos sobre libertad civil y contribuyó a la fundamentación y base ideológica de la Revolución Francesa al defender la supremacía de la voluntad popular frente al derecho divino que se arrogaban los monarcas. Su espíritu e ideas estuvieron a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa por sobre el pensamiento racional.

Ensayo sobre el Gobierno Civil

El Ensayo sobre el gobierno civil es un clásico político, una de las obras de madurez que John Locke dedicó al tratamiento del poder del Estado y el contrapoder de los súbditos. El libro transportará al lector contemporáneo a los tiempos convulsos de la Inglaterra Estuardo: la del Parlamento en guerra con la Corona, la del cercado de tierras comunales y la “ley de los pobres”... Lo proyectará, asimismo, al bing bang del universo político moderno: el mundo de los derechos individuales, del constitucionalismo y el “imperio de la ley”, del estado liberal que vigila vida, libertades y bienes.



Revolución Industrial

Una presentación de lo visto en el trabajo práctico Nº2 de Historia Social General, la transición del feudalismo al capitalismo, cortesía de los profesores.


La Primavera de los pueblos

Material para el trabajo práctico 3 - Las Revoluciones Burguesas. Sobre el texto de Eric Hobsbawn, La Era del Capital 1848 - 1875, Buenos Aires, Crítica, 1998 Capítulo "La Primavera de los Pueblos".


La Primavera de los Pueblos.

Leviatán

Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal, aunque también justificó la eliminación del absolutismo.

Leviatán

Guía de Problemas Nº2

Aquí está la Guía de Problemas Nº2 de Química I, Estructura de la materia.

Guía de problemas Nº2 Modulo B

27 de abril de 2011

El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

Libro fundamental para una primera aproximación a Karl Marx, la lectura de EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE (1852) nos acerca a algunas claves del pensamiento de su autor, especialmente a su modo de enfocar los fenómenos políticos y a su concepción del cambio social y los procesos históricos. La agitada evolución de la Segunda República francesa (1848-1852) ­a la que dio fin el «autogolpe» protagonizado por Luis Napoleón Bonaparte, que ha quedado como modelo histórico a la luz del cual se ilustran numerosos procesos políticos posteriores­ representaba para Marx, en efecto, un excelente caso de estudio para confirmar su teoría sobre el materialismo histórico. Como explica en su introducción Elisa Chuliá ­traductora asimismo del volumen­, para Marx estos acontecimientos anticipaban el fracaso histórico de la burguesía y habrían de justificar en último término, ante el hipotético atrincheramiento de las fuerzas contrarrevolucionarias en el aparato del Estado, la completa destrucción de éste.
En este caso ficha de la cátedra de Estado, Gobierno y Sociedad el Capítulo I.


El dieciocho brumario de Luis Bonaparte - Capítulo I

26 de abril de 2011

Del Feudalismo al Capitalismo

Una presentación de lo visto en el trabajo práctico Nº1 de Historia Social General, la transición del feudalismo al capitalismo, cortesía de los profesores.


Temas de Química General - Angelini


Otra bibliografía para Química I




42.7 MB

Las reglas del Método Sociológico

La teoría sociológica moderna opera, en buena medida, a partir de un principio capital de la teoría de Emile Durkheim: por naturaleza, la sociedad es una realidad específica, distinta de las realidades individuales, y todo hecho social tiene como causa otro hecho social y nunca un hecho individual. En este ensayo se encuentran puntos de reflexión asequibles que le transmitirán al lector la cordialidad de un pensamiento espontáneo en unión de una lógica pulcra y precisa.

Las Reglas del Método Sociológico.

La División del Trabajo Social

La fuente de la vida social es, según Emile Durkheim , la similitud de las consciencias y la división del trabajo. La primera es más evidente entre las sociedades primitivas, en las que la «solidaridad mecánica», puesta de manifiesto por la ley represiva, prevalece. La segunda es propia de las sociedades avanzadas, en las que se manifiesta una mayor; y en las que las reglas jurídicas definen la naturaleza y las relaciones de las funciones. Al combatir el individualismo y basar la existencia delas sociedades sobre el; Durkheim refuta su énfasis positivista que niega la relevancia de los fines en el estudio científico de la sociedad. En su discusión de los fines sociales hay una tendencia antimecanicista latente. La teoría del desarrollo unilineal está basada sobre datos etnográficos deficientes. Asume la ausencia de división del trabajo entre las sociedades primitivas, así como la de la «solidaridad mecánica» entre las sociedades modernas. Las leyes represivas y restitutivas se usan como índices de la solidaridad mecánica y orgánica, pero Durkheim no establece con ninguna precisión las perfectas relaciones que él da por sentadas entre sus tipos de solidaridad y de leyes. Gracias Andrea por la colaboración !!!

La División del Trabajo Social

Origen y Fundamentos Del Poder Político

La obra: “El origen y fundamentos del poder político” enfoca su estudio en dos partes, que permiten el análisis respectivamente del estudio del poder y su relación con el derecho y política, y el análisis del iusnaturalismo. Sus autores, ambos filósofos políticos y graduados de la universidad de Turín, comparten una estrecha relación de maestro y pupilo.
Norberto Bobbio; escritor, abogado y filósofo italiano, es considerado como uno de los grandes analistas políticos del siglo veinte; entre sus obras más destacadas se encuentran: Estado, gobierno y sociedad; teoría general de la política; Ni con Marx ni contra Marx; El futuro de la democracia; El problema del positivismo jurídico; entre otros. Por otra parte Michelangelo Bovero es doctor en filosofía de la universidad de Turín considerado como pupilo y sucesor de Norberto Bobbio.
En este caso la ficha de cátedra, páginas 37 a la 41.

Origen y Fundamentos del Poder Político

Programa de Historia Social General

Programa de la materia Historia Social General.

Programa de Estado, Gobierno y Sociedad

Programa de la materia Estado, Gobierno y Sociedad.



23 de abril de 2011

La Política

El estudio de la política ha sido una preocupación constante a lo largo de la historia del hombre y de las sociedades. En la Antigüedad, Platón y Aristóteles, entre otros, buscaron establecer paradigmas que explicaran la realidad del quehacer político. Afortunadamente, esa búsqueda se mantiene vigente y varios autores han dedicado su vida y sus reflexiones a entender el arte y la ciencia de gobernar, aunque pocos han sabido alcanzar ese objetivo con el rigor, la profundidad y la claridad de Norberto Bobbio, una de las mentes más notables del pensamiento político contemporáneo. En este caso ficha de cátedra de Estado Gobierno y Sociedad, páginas 135 - 155.

La Política.

Guía de Problemas Nº 1

Aquí está la Guía de Problemas Nº1 de Química I, propiedades de la matéria, densidad, sistemas homogéneos y heterogéneos, cifras significativas. Esperamos su colaboración.

Guía de Problemas I Módulo "A".

Textos Prácticos

Acá están los dos textos para las clases prácticas de Historia Social General El nacimiento de Próspero una aproximación a la transición del feudalismo al capitalismo (1000 al 1700), que es para la primera clase práctica y La primera ola del tsunami para el 27/04/11 trata sobre la revolución industrial en Gran Bretaña (1780-1840). Ambos Textos de Joaquín Perren.

22 de abril de 2011

El Principe

El Príncipe es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532.Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico". A pesar del uso despectivo que confiere al término "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas.

Manifiesto Comunista


Manifiesto Comunista (en alemán, Manifest der kommunistischen Partei), declaración de principios y objetivos de la Liga Comunista (organización secreta de artesanos e intelectuales alemanes emigrados) publicada en Londres, poco antes de la Revolución de 1848 de París, que tuvo lugar en febrero. Escrito por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (su nombre completo) está dividido en cuatro partes, precedidas de una introducción.

Quimica General



Química General - Petrucci 8º Edición
Esta obra está destinada a los cursos de química de primer año de universidad y es muy apreciada por la calidad de sus problemas, por una exposición clara y bien argumentada y un tratamiento preciso y detallado de cada tema. El libro esta en formato dejavú en el mismo archivo comprimido viene el software necesario para poder verlo sin inconvenientes, cualquier duda o sugerencia comenten.

Tamaño:
24.71 MB Formato: DJVU, Incluye software portable para leer archivos DJVU. Idioma: Español

21 de abril de 2011

Nunca Mas !!

Se menciono en la cátedra de Derechos Humanos y Constitucionales, pero seguramente será citado en varias oportunidades por otras. El prólogo es de Ernesto Sábato.
Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura »


Derechos Humanos sus Comienzos

En la primera clase de Derechos Humanos y Derecho Constitucional se habló sobre los derechos humanos en general, se menciono el libro de base de la cátedra : Tema de Derechos Humanos, de Mónica Pinto.
También se citó el libro "Nunca Mas", Informe elaborado por la CONADEP (lectura recomendada), la versión digital esta en la etiqueta Bibliografía de este Blog.
De los apuntes tomados en clase :
Formalización de los Derechos Humanos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948 (post 2º Guerra Mundial) en la ONU.

Primera Generación (Declaración Internacional de los derechos del Hombre - Genocidio)
Segunda Generación (Derechos Sociales, Políticos y Económicos)
Tercera Generación (Derechos Ambientales)

Dentro del debate surgió la idea que los Derechos Humanos tienen como propósito poner limite al poder punitivo del estado, encarnado este en sus tres brazos persecutorios: persecución penal, policial y penitenciaria. Otro debate planteado es el recorte mediático actual de los derechos humanos y la re-victimizacion de la víctima en los medios.
Cualquier colaboración es bienvenida, Saludos.-

19 de abril de 2011

Esquema de la Unidad I - HSG

En la clase de Historia Social General se hizo una lectura del programa (cuando este disponible será subido) y se realizo un pequeño resumen de las unidades, cuatro en total. En este caso hice un pequeño gráfico (similar al expuesto en clase) de los temas que abarca. Espero que les sea de utilidad y no se olviden de comentar y/o sugerir.
Saludos.

18 de abril de 2011

Genesis

Para darle vida al blog nada mejor que comenzar con el big bang, el plan de estudios, con todas las materias de la carrera y sus correlativas. Además la famosa resolución 1285/10 que nos posibilitó iniciar este camino.